viernes, 5 de diciembre de 2008

SECUENCIA 5

VIA DE ACCESO: RELACION Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL .

CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD.

CONCEPTO SUBSIDIARIO: HECHOS HISTORICOS.

VALORES: LIBERTAD, JUSTICIA Y SOCIEDAD.

PROPOSITO: EL ALUMNO CONOCERA LAS DISTINTAS FORMAS DE RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL EN LOS QUE PARTICIPARON EL MEXICO COLONIAL Y EN LA EPOCA DEL PORFIRIATO.




APERTURA



1.- EN FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO REALIZARA UNA SINTESIS HISTORICA POR LA EPOCA COLONIAL AL PORFIRIATO.

Época Colonial
Para la historia de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.
La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.


Los veintiún años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales de la colonia el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad, esta lucha está dividida en 4 etapas.


En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 35 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón , un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales(pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.





2.-INTEGRACION DE EQUIPOS.

PEREZ SANCHEZ ELIZABETH
LOPEZ QUIROZ SANDY
MARCIAL SALDIVAR JUDITH
MESA PEREZ ANGELA KARINA
PARDIÑO MATEO ANTONIO
GONZALES VASQUEZ JESUS
MARTINEZ ESQUIVANO OSWALDO.


3.-DE LA SINTESIS DE CADA ALUMNO RECOPILAR INFORMACION PARA HACER UNA POR EQUIPO.


Se hizo una sintesis por equipo y cada quien dio su punto de vista lo que veo es que cada etapa de la historia de nuestro pais es importante en nuuestra vida, pues nos recuerda a cada quien lo que nuestros ancestros hicieron todo!





La verdad es que llegamos a la conclusion de que a pesar de que se sufrio mucho en esos tiempos, tembien hubo un tiempo de paz; en fin todos estos conocimientos han sido gracias a todas las secuencias anteriores pues han hablado tambien de estos temas y por supuesto a su desarrollo.







4.-EXPOSICION DE LAS SINTESIS ELABORADAS POR CADA EQUIPO.






Se hizo una exposicion en papel bond pero pues se expuso entre los mismos miembros del equipo.




5.-INVESTIGACION INDIVIDUAL EN BIBLIOGRAFIA SUGERIDA POR EL FACILITADOR ACERCA DE LAS RELACIONES Y CONVIENCIA INTERNACIONAL DURANTE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO.

link:








DESARROLLO.


1.- REUNIDOS EN EQUIPOS LOS ALUMNOS REVIZARAN EL CONTENIDO DEL MATERIAL INVESTIGADO PARA QUE IDENTIFIQUEN LOS GRUPOS SOCIALES Y LA CONVIVIENCIA ENTRE ELLOS A SI COMO LAS CIRCUNSTACIAS EN QUE SE DIERON LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA EPOCA DE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO.

Pues identificamos que los grupos sociales eran desde las clases mas altas hasta las mas bajas. A pesar de que habia gente muy rica les era casi prohibido que se desarrollasen e invirtieran mas y por lo consiguiente se hicieran mas ricos, ahora imaginense como eran estas leyes para la gente pobre. en la epoca colonial se ve claramente que a los indigenas eran a los que trataban mal ya que en ese tiempo los españoles a aquellos que querian colonizar a mexico eran los que mandaban.







2.- EN HOJAS DE ROTAFOLIO LOS ALUMNOS EN EQUIPO EXPONDRAN MEDIANTE UN CUADRO COMPARATIVO LAS RELACIONES QUE EXISTIERON DURANTE LAS EPOCAS DE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO.


3.-EN FORMA INDIVIDUAL EL AlUMNO REGISTRARA POR ESCRITO TODO LO EXPUESTO EN CLASE POR LOS EQUIPOS.




CIERRE



1.- POR EQUIPO LOS ALUMNOS REALIZARAN UNA REVISTA DONDE SE REPRESENTEN LAS RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES DURANTE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO.


2.- CARACTERISTICAS DE LA REVISTA


a) PORTADA


b) NOMBRE


c) INDICE


d) DIRECCION


e) CONTENIDO DIVERSO


f) IMÁGENES




http://www.mediafire.com/?sharekey=369aa5898c449a2891b20cc0d07ba4d2513c94ab4ab0dab9

2 comentarios:

lhiiZ"!! dijo...

hola!!!
me gustaron las combinaciones
de colores!!
muy bien
y la informacion!!!
suerte!!!!
liz=)

Sandy dijo...

hola !
ya veo que diste con mi blog
que bueno =D

me gusto la informacion de tus secuencias y que pusiste bastantes imagenes
eso le da un buen aspecto a tu blog

espero que te vaya muy bien!
;)